Fortalecer a América Latina, tarea prioritaria de los nuevos tiempos: Rubén Terán

“Ante la amenaza del país del norte, la unidad de Latinoamérica”, se pronunció el Diputado Federal por Tlaxcala, durante el encuentro diplomático entre Bolivia y México.

“Vivir bien debe ir más allá de una filosofía, debería ser una realidad, seguramente nos llevamos una tarea muy importante, el que podamos reconstruirnos; el que podamos renacer; el que podamos de alguna manera cambiar nuestro pensamiento- y por lo tanto- nuestras acciones”, señaló el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila.

Durante los encuentros diplomáticos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y México, este fin de semana el Congreso Local fue sede de la ponencia magistral “El Vivir Bien” para la integración de América Latina, por el Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina (ALBA), David Choquehuanca Céspedes.

La representación diplomática del Presidente de Bolivia, Evo Morales, también estuvo a cargo del Exviceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejada, cuya gestión fue gracias a la Fundación Reforma Ideológica, S. C., de la cual forma parte el Legislador Federal, Rubén Terán.

Durante su mensaje, Terán Águila hizo un reconocimiento a la filosofía y el pensamiento del “Vivir Bien” en Tlaxcala, porque en muchas ocasiones se abre el debate a la economía, a los combustibles, a las reformas constitucionales pero pocas veces se deshilvana lo más trascendente, que es la vida misma.

“Recibí a mis hermanos bolivariananos con mucha alegría porque representan el sueño de la Unión de una América Latina, esta parte del mundo que ha sido pisoteada, por decirlo de alguna manera, marginada y humillada, pero han sido muchos los hombres que desde su trinchera han hecho todo aquello que está a su alcance por fortalecer a la América Latina”, expresó.

Asimismo, consideró que se tiene un gran compromiso porque las barreras que se inventan con las fronteras, ya no puede dividir, mucho menos la lengua, pero resulta triste que se tenga cierta indiferencia ente los problemas de los hermanos latinos, entre ellos, los mexicanos, ejemplo de esto es el debate que se da a nivel internacional con la migración de millones de personas hacia Norteamérica.

“No compartimos de ninguna manera que se pretenda humillar los derechos de nuestros hermanos latinoamericanos, entendemos perfectamente que México no puede ser el verdugo ni debe ser el país que ataque a sus hermanos, ante la amenaza de Donald Trump, la unidad y la fuerza de los hermanos latinoamericanos en todos los sentidos”.

Durante el evento se contó con la presencia de diputados federales, locales, alcaldes, así como distinguidas personalidades, quienes atestiguaron el misticismo de la lucha contra gigantes como es David Choquehuanca, quien ha sido uno de los Ministros de Relaciones Exteriores por más tiempo en el Gobierno de Evo Morales.

A 500 años del encuentro de dos culturas, el Diputado exhortó a reconquistarnos y reinventarnos de manera cultural, de manera histórica-incluso-sustentable-como parte de la grandeza de los pueblos hermanos.

Como parte de estrechar lazos, también se contó con la presencia del ballet del país hermano, que mostró la grandeza cultural de Bolivia durante su encuentro con el pueblo tlaxcalteca, que a decir de los diplomáticos que recorrieron los Murales de Palacio de Gobierno, es grande su historia. 

Leave a Comment