Exponen en la UATx acerca de medidas psicológicas de afrontamiento a la pandemia

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en conjunto con la Coordinación de la Maestría en Psicología, llevaron a cabo el conversatorio: “Estrategias de afrontamiento ante la pandemia del COVID-19”, con la participación de la Dra. Patricia Delgado Rivera, de la Secretaría de Salud de la entidad. 

En su mensaje de apertura, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad académica, se ha podido acercar a la sociedad los conocimientos que se generan en esta alma máter, con la finalidad de brindar herramientas que ayuden a enfrentar esta pandemia, por ello, es importante la participación de especialistas que se encuentran en el área de la salud y al frente de la problemática.

Por su parte, la Dra. Patricia Delgado Rivera, comentó que, el SARS-CoV-2, nos ha mostrado que aun cuando el factor biológico es esencial, los psicológicos y sociales lo han transformado en un desastre mundial, y es en este contexto que, la psicología como la ciencia experta en el comportamiento, puede aportar evidencia para que los tomadores de decisiones la incorporen en los diagnósticos, planificaciones e intervenciones, públicas y privadas. 

Señaló que, ante esta crisis, el personal de la salud enfrenta diversos padecimientos como: trauma vicario, desgaste por compasión, discriminación, acoso, hostigamiento, estigmatización por práctica laboral, ansiedad, depresión, reacción de estrés agudo y crónico a medio plazo, trastorno de estrés post traumático, consumo de sustancias, intentos de suicidio, violencia y duelo.

La Dra. Delgado Rivera es Licenciada en Psicología Clínica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es Doctora en Investigación en Psicología por la Escuela Libre de Psicología de Puebla, y tiene 21 años de experiencia laboral en el sector público y privado.

Leave a Comment