Disertará Sergio García en el TSJE sobre “Las sentencias de la Corte Interamericana”

El expresidente de la CorteIDH ahondará sobre el origen, contenido y cumplimiento de sentencias

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tlaxcala, sumaron esfuerzos para organizar la videoconferencia magistral “Las sentencias de la Corte Interamericana: Origen, Contenido y Cumplimiento de las Setencias”, la cual estará a cargo del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Sergio García Ramírez.
De esta forma, es como el Poder Judicial cierra con el ciclo de videoconferencias denominado “Derechos Humanos en la Función Judicial” que inicio desde el pasado 24 de julio y en el que se contó con expertos en la materia de reconocido prestigio nacional e internacional.
El evento se efectuará el próximo 8 de octubre a partir de las 18:00 horas y los interesados podrán inscribirse a través de la página de Internet del Poder Judicial: tsjtlaxcala.gob.mx/iejtlax/, donde recibirán toda la información para acceder a esta conferencia donde también se contará con la presencia del magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar y de la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tlaxcala, Citlalli H. Xochiotzin Ortega.
Sergio García Ramírez obtuvo la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica; en la misma Facultad obtuvo el doctorado en Derecho con mención magna cum laude; es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM; Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores.
Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero; la mayoría de sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos; cuenta con trabajos de otras materias como política y literaria, principalmente.
Ha impartido cursos y conferencias en universidades y otras instituciones de América y Europa; ha representado a México en diversos encuentros gubernamentales y académicos; fue miembro del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas, y del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD, San José, Costa Rica).
Pertenece a diversas corporaciones académicas y profesionales como la Academia Mexicana de Ciencias Penales (de la que es Presidente), la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, correspondiente de la Española y es miembro de la Sociedad Internacional de Defensa Social (vicepresidente), de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.
Fue Presidente (fundador) del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública Ha recibido numerosas preseas gubernamentales, profesionales y académicas.
Es Doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas y extranjeras. Fue Director del Centro Penitenciario y consejero (juez) en el Consejo Tutelar para Menores Infractores del Estado de México; director de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México; presidente de la Comisión de Reclusorios del Distrito Federal; subdirector General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; procurador General de Justicia del Distrito Federal, entre otros cargos.

Leave a Comment