Atiende UATx problemas de caries en educación básica

Coadyuvar a la solución de las necesidades de la población en general es una tarea que las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan a través de diversas estrategias y programas de impacto social, desde este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Secretaria de Autorrealización, ejecutó el  “Programa de Eliminación de Caries en Educación Básica”, en la escuela Primaria “Daniel Delgadillo” ubicada en la Col. Morelos del Municipio de Apizaco en el Estado.

Al hacer la entrega de la constancia que avala la conclusión del programa en los 144 infantes matriculados en esa institución, el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Secretario de Autorrealización, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo que, con la aplicación de este programa, se busca favorecer a los educandos en su salud bucal, dado que en muchas ocasiones no se tiene el acceso a este tipo de atención especializada.

Apuntó que, para la máxima casa de estudios es de relevancia, con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) que la comunidad estudiantil se forme bajo una cultura de participación solidaria genuina, que ayude a mitigar las necesidades de la población vulnerable, por ello, en esta escuela primaria, se atendió en coordinación con la Facultad de Odontología,  a los infantes aplicando tratamientos y resinas a quienes requerían dicha atención.

Expuso que, desde la Secretaria de Autorrealización se mantiene la perspectiva de compromiso y de responsabilidad social, muestra de esta dinámica, explicó,  son los diferentes programas que se ha mantenido  permanentemente con la colectividad, a fin de brindar diversos servicios gratuitos que impacten en una mejor calidad de vida, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula por parte de los estudiante en labores relacionadas con las jornadas de autorrealización, de salud sexual y reproductiva, el programa de escuelas libres de caries, así como las “Casas de Autorrealización” en los municipios del estado.

Por su parte, el Prof. Arturo Guzmán Cortés, Director de la Escuela Primaria Daniel Delgadillo, agradeció el apoyo otorgado por la UATx al alumnado quienes se vieron beneficiados con esta acción profesional que redunda en su salud bucal.

Este evento,  contó con la presencia del Dr. Jorge Alberto  Luna Flores, Secretario de la Facultad de Odontología,  así como docentes del espacio educativo antes mencionado.

Leave a Comment