Asume ITE presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

 Al entregar la presidencia, el presidente del TET, José Lumbreras García, entregó un informe de actividades realizadas durante el último año

La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, asumió este lunes la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), en sustitución del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), José Lumbreras García.

En sesión virtual en la que participaron representantes de organizaciones sociales y partidos políticos, integrantes permanentes del Observatorio determinaron que, con la nueva presidencia, en la Secretaría Técnica estará la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, mientras que el mismo presidente del TET, José Lumbreras, asumirá las funciones de director ejecutivo del OPPMT.

Lumbreras García deja la presidencia en cumplimiento de los lineamientos que rigen el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que es de un año.

Cabe recordar que la presidencia del OPPMT fue coordinada en una primera parte por el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien fungió como presidente del TET hasta el 31 de enero de 2020, y la segunda parte fue concluida por el magistrado José Lumbreras al asumir la presidencia del órgano jurisdiccional local.

Al entregar la presidencia del Observatorio, Lumbreras García entregó también su informe de actividades 2019-2020, en el que dio a conocer las principales actividades realizadas por el organismo, destacando la realización de dos paneles de análisis sobre la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala.

Esos paneles en los que participaron diversos actores de instituciones públicas y de organizaciones sociales de la entidad, dijo el magistrado, fueron la base para que el pasado 26 de mayo una Comisión Redactora entregara un dictamen al interior del Observatorio. En esa misma fecha se envió al Congreso del estado la propuesta respectiva como una aportación del Observatorio al fortalecimiento del marco jurídico en favor de las mujeres tlaxcaltecas.

El magistrado recordó que las actividades del Observatorio fueron interrumpidas durante los últimos meses, debido a la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, la cual no permitió celebrar un tercer panel contemplado en el proyecto inicial. Sin embargo, reconoció el esfuerzo que instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales tuvieron, principalmente por el acompañamiento solidario en todo el trabajo realizado.

Leave a Comment