ALUMNOS DE CECyTE OBTIENEN SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

• Entre 103 proyectos, destacaron en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’s 2018 que convocó a más de 500 jóvenes de todo el país.

Con el proyecto “Pasta dental y enjuague bucal 100 natural a base de corteza de encino”, los estudiantes Denisse Garza y Sergio Bello del plantel 17 de Tlalcuapan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron segundo lugar en la categoría de Investigación Científica dentro del Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2018 que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

En el evento que reunió a más de 500 estudiantes de 28 estados de la República, los alumnos tlaxcaltecas, asesorados por el docente Jaime Meléndez Bello, destacaron con un trabajo académico que retoma las propiedades de la planta conocida como encino y su principio activo denominado “taninos”, para elaborar dos productos naturales para cuidado de la higiene dental.

Los alumnos de CECyTE desarrollaron la pasta y enjuague dental como alternativa natural frente a los productos de origen químico, partiendo de conocimientos sobre la medicina tradicional tlaxcalteca, utilizando como base la corteza de la especie “quercus”, cuyas propiedades fortalecen la dentadura de las personas y eliminan microorganismos causantes de enfermedades como la gingivitis.

Este proyecto representó a Tlaxcala, tras resultar ganador en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2017 y ahora los innovadores, trabajan en las fases de marketing y comercialización del producto.

Leave a Comment